viernes, 6 de abril de 2012

Elementos conceptuales


El árbol de problemas es una ayuda importante para entender la problemática a resolver. En él se expresan, en encadenamiento tipo causa/efecto, las condiciones negativas percibidas por los involucrados en relación con el problema en cuestión.
Confirmado el mencionado encadenamiento causa/efecto, se ordenan los problemas principales permitiendo al formulador o equipo identificar el conjunto de problemas sobre el cual se concentrarán los objetivos del proyecto. Esta clarificación de la cadena de problemas permite mejorar el diseño, efectuar un monitoreo de los "supuestos" del proyecto durante su ejecución y, una vez terminado el proyecto, facilita la tarea del evaluador, quien debe determinar si los problemas han sido resueltos (o no) como resultado del proyecto.
En el cuadro se presenta un ejemplo simplificado de árbol de problemas, donde se muestra la situación de un servicio de autobuses urbano y se identifican las relaciones de causa/efecto entre los problemas principales.



El árbol de objetivos
Los problemas de desarrollo identificados en el árbol de problemas se convierten, como soluciones, en objetivos del proyecto como parte de la etapa inicial de diseñar una respuesta.
Los objetivos identificados como componentes o productos de un proyecto se convierten en los medios para encarar el problema de desarrollo identificado y proporcionar un instrumento para determinar su impacto de desarrollo.
En el cuadro a continuación aparece un árbol de objetivos en el que se utilizan los problemas señalados en el ejemplo de árbol de problemas anterior.
Tomado de: EVO - Evaluación: Una herramienta de gestión para mejorar el desempeño de los proyectos (Marco Lógico)-3/97. Banco Interamericano de Desarrollo.  
Como se elabora el ARBOL DE PROBLEMAS:
PASO 1: Identificar los principales problemas con respecto a la situación en cuestión.
PASO 2: Formular en pocas palabras el problema central.
PASO 3: Anotar las causas del problema central.
PASO 4: Anotar los efectos provocados por el problema central.
PASO 5: Elaborar un esquema que muestre las relaciones de causa y efecto en forma de un Árbol de Problemas.
PASO 6: Revisar el esquema completo y verificar su lógica e integridad.
ANALISIS DE PROBLEMAS PUNTOS CLAVES:
Un problema no es la ausencia de su solución, sino un estado existente negativo
Falta de repuestos: Incorrecto
Equipo no funciona: Correcto
 La importancia de un problema no está determinada por su ubicación en el Arbol de Problemas
Identificar problemas existentes (no los posibles, ficticios o futuros)
Formular el problema como un estado negativo
Escribir un solo problema por tarjeta

9 comentarios:

  1. El arbol del problema se puede utilizar en proyectos en curso asi como en la formulacion de uno nuevo. El proposito entero del arbol del problema es definir los problemas principales presentes en la realidad objeto de estudio para analizar y dar la prioridad a sus causas pues es el primer paso hacia las soluciones eficaces. Probablemente la herramienta mas importante a tener presente a traves de este proceso es una sola pregunta: ¿Por Qué? Es asombrosa como esta frase corta puede generar respuestas que ayudan grandemente en desarrollar una estrategia eficaz para alcanzar la solución.
    Kleydis Vásquez

    ResponderEliminar
  2. El arbol del problema es una herramienta visual de analisis que debe ser utilizada para identificar con precision al problema objeto de estudio, a traves de él se especifican e investigan las causas y los efectos del problema a plantear en la tesis o monografia, ademas de destacarse las relaciones entre ellas.

    Es una herramienta para la identificacion y el analisis de las causas relevantes de los problemas principales, que formaran mas adelante las bases para formular soluciones y los objetivos para hallar las alternativas de solucion mediante la ejecucion de la investigacion. Una discusion de las causas puede ayudar a identificar los segmentos de la poblacion objeto de estudio que son los mas afectados y que deben estar específicamente interesados en participar en las actividades dirigidas quitando las causas del problema. Es necesario recordar que cada causa del problema es tambien un problema por derecho propio.

    ResponderEliminar
  3. Es de gran utilidad saber que el árbol de problemas se debe formular el problema central de modo que sea lo suficientemente concreto para facilitar la búsqueda de soluciones, pero también lo suficientemente amplio que permita contar con una gama de alternativas de solución, en lugar de una solución única.

    Tips: Una técnica adecuada para determinar las causas y efectos, una vez definido el problema central, es la lluvia de ideas. Esta técnica consiste en hacer un listado de todas las posibles causas y efectos del problema que surjan luego de haber realizado un diagnóstico sobre la situación que se quiere ayudar a resolver. Luego de ello, se procederá a depurar esta lista inicial para finalmente organizar y jerarquizar cada uno de sus componentes bajo una interrelación causa-efecto.

    ResponderEliminar
  4. CON RELACIÓN A ESTE TEMA DEL ÁRBOL DE PROBLEMA, ES DE GRAN AYUDA PARA DEFINIR ALGUNOS PUNTOS DE UN PROYECTO, SIENDO ESTOS PASOS QUE SE DESARROLLAN DE GRAN UTILIDAD A LA HORA DE RESOLVER PROBLEMAS.

    Asi mimo se puede decir que el arbol del problema se puede utilizar en proyectos en curso asi como en la formulacion de uno nuevo. El proposito entero del arbol del problema es definir los problemas principales presentes en la realidad objeto de estudio para analizar y dar la prioridad a sus causas pues es el primer paso hacia las soluciones eficaces y eficientes.

    ResponderEliminar
  5. Una manera de analizar un problema, sus causas y sus efectos es construir un “árbol
    del problema” en el que las raíces representan sus causas y las ramas sus efectos.
    Normalmente, las causas y los efectos son diferentes, pero, ocasionalmente, pueden
    llegar a ser los mismos

    ResponderEliminar
  6. El arbol del problema es una herramienta visual fundamental que permite al investigador a determinar un problema, las causas que lo produjeron y sus consecuencias que puede generar en la sociedad si no es atendido.

    ResponderEliminar
  7. Se puede clasificar de la siguiente manera:
    *Ramas: Identificar Consecuencias.
    *Tronco: Precision del Problema.
    *Raíces: Identificar Causas.

    ResponderEliminar
  8. NOTA: El árbol de problemas es una ayuda importante para entender la problemática a resolver. En él se expresan, en encadenamiento tipo causa/efecto, las condiciones negativas percibidas por los involucrados en relación con el problema en cuestión.
    Confirmado el mencionado encadenamiento causa/efecto, se ordenan los problemas principales permitiendo al formulador o equipo identificar el conjunto de problemas sobre el cual se concentrarán los objetivos del proyecto. Esta clarificación de la cadena de problemas permite mejorar el diseño, efectuar un monitoreo de los "supuestos" del proyecto durante su ejecución y, una vez terminado el proyecto, facilita la tarea del evaluador, quien debe determinar si los problemas han sido resueltos (o no) como resultado del proyecto.

    FREIBER SOJO

    ResponderEliminar
  9. El arbol de problema es utilizado en un proyecto comunitario con el objetivo de definir el problema central, permitiendo al investigador dar una respuesta presisa y concisa a los que carecen de la solucion del mismo.

    ResponderEliminar